jueves, 1 de mayo de 2014

Métodos de seguimiento :


 El Lince Ibérico ha sido catalogado como el carnivoro más amenazado de Europa y probablemente uno de los más amenazados de en el mundo, por eso es importante llevar a cabo un buen  programa de seguimiento de poblaciones con el fin de conocer en todo momento el estado en el que se encuentran las diferentes poblaciones (número de individuos, edad, reproducción, tasa de mortalidad etc )
 El lince es un animal muy sigiloso y esquivo por lo que verlo en su hábitat natural es una tarea bastante difícil. Para ello se ulitilizan distintas técnicas de seguimiento que permiten observar a los linces sin interrumpir su actividad diaria.
 Otro objetivo del seguimiento es porder elaborar estrategias de conservación.

 Métodos de seguimiento :
  • Fototrampeo :

Es una técnica sencilla y útil cuando se trata de linces asentados en un territorio concreto, sin embargo es inútil para individuos que se mueven por territorios no estables y recorren grandes distancias.
Este método consiste en la instalación de una cámara digital camuflada que cuenta con un auto-disparador que se activa con el movimiento, junto a un reclamo para lince (conejos, orina de otro lince etc ).
Se obtiene así una foto del individuo la cual permite distinguir a los diferentes componentes de una población gracias a los patrones de machas que son distintos entro los individuos.
Con las fotos se crea una base de datos, con una ficha completa de cada especimen.
Estos equipos de fototrampeo están siendo una gran herramienta en todo el mundo para el estudio y seguimiento de especies en peligro de extinción, además al ser equipos autónomos se pueden colocar en lugares remotos durante días, semanas o meses sin tene que realizar mantenimiento alguno

 
 
  • Huellas :

Las huellas del Lince Ibérico son muy parecidas a las de un gato pero se diferencian porque son mayores.
Son redondeadas. Tienen 5 almohadillas , las 4 marcas de las almohadillas digitales están alineadas en un arco abierto y la almohadilla plantar es más grande y trilobulada.
Las uñas al ser retráctiles no las marcan.
La anchura varía desde los 4 cm ( cachorros y hembras ) hasta casi 7 cm (machos adultos ).
 

 
 
  • Excrementos :

El lince acostumbre a depositar sus heces en caminos, cruces de caminos y cortafuegos. Suelen ser sitios estrategicos para que puedan ser vistos por posibles intrusos que accedan a su territorio.
Suelen realizar marcas en el suelo con las zarpas antes y después de depositar sus excrementos.
Los excrementos tienen un olor característico cuando son recientes y a medida que pasa el tiempo lo van perdiendo. Su color es oscuro pasando a grisaceo con el tiempo. Al principio tienen una capa mucosa. Son cilíndricos  y alargados.
Contienen sobre todo pelos de conejo y fragmentos de huesos.
 
 
  • Orina : 

Los linces tienen a orinar con regularidad en determinados puntos con el fin de marcar su territorio.
Alguna de las sustancias de la orina al irse acumulando forman como una especie de montoncito conocido como "piedra de Lince ".
 
 
  • Restros de presas :

La presa habitual del lince es el conejo.
Tras cazar sus presas se van a lugares tranquilos para devorarlas. No consumen ni el estómago ni los intestinos.
Suelen respetar la piel la cual aparece dada la vuelta.
 
  •  Arrastres :

Los linces cuando capturan a los conejos los muerden por la nuca o por la parte posterior del cuello.
Al llevar a las presas a un lugar tranquilo las patas del conejo van rozando el suelo, dejando así un rastro en la arena.
 
 
  • Radio-seguimiento :

El radio-seguimiento es una técnica que se basa en la localización de los linces por medio de ondas de radio aunque hoy en día ya se utilizan transmisores que emiten señales de GPS las cuales son recibidas por móviles y ordenadores.
Para ellos de les pone a los linces un collar que lleva instalado un trasnmisor y que manda señales a un receptor que almacena y analiza la información.
Un inconveniente de ese método es la excasa duración de la bateria.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Sonograma :

Es el método menos ultilizado.
Consiste en la grabación e identificación de los sonidos emitidos por los linces gracias a dispositivos colocados en puntos estrategicos.
     


Gracias, un saludo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario