miércoles, 16 de abril de 2014

Descripción



Descripción:

Clasificación científica:
-           Reino   - Animalia
-          Filo   - Chordata
-          Subfilo  - Vertebrata
-          Clase  -   Mammalia
-          Orden -   Carnivora
-          Familia  -   Felidae
-          Subfamilia  -   Felinae
-          Genero  -    Lynx
-          Especie  -   Lynx pardinus  (Temminck, 1827)



Genero Lynx
El género Lynx es uno de los 17 géneros que conforman la familia Felidae representada en tod el mundo por 36 especies de felinos carnívoros.
Sigilosos, esquivos, misteriosos y ágiles, todas éstas son características que comparten las cuatro especies de linces que habitan nuestro planeta: Lince Ibérico, Lince Rojo, Lince Boreal y Lince Canadiense.

El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, es considerado el felino más amenazado del mundo. Su tamaño es mayor al gato domestico, el macho adulto pesa de promedio 12,8 kg pudiendo llegar a los 20 kg y las hembras sobre 9,3 kg.

Se caracteriza por sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suelen mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y les permiten desplazarse silenciosamente.

Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro muy distintivas de este lince; existen 3 patrones de pelaje 
  -      Mota fina: con número de manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
      -      Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de las escapulas.
       -     Mota gruesa B: las motas son del mismo tamaño que en la A pero no se aprecia ninguna ordenación especifica ni tiene las manchas de las escapulas.

La parte distal de sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad.
Debajo de la barbilla tienen un mechón.

Los bigotes del lince ibérico son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas. Tienen un oído excelente, que también les ayuda a la caza.

Formula dentaria.
Posee una dentadura compuesta por 28 piezas dentarias donde destacamos los grandes caninos.
I 3/3, C 1/1, P 2/2, M 1/1
El numerador hace referencia a la mitad de la mandíbula superior y el denominador a la mitad inferior.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario