jueves, 24 de abril de 2014

REPRODUCCIÓN:

La reproducción es la fase que asegura la existencia de una especie en el futuro.
No todos los ejemplares de lince llegan a reproducirse ya que para tener descendencia necesitan unas condiciones mínimas que son:

  • Disponibilidad del alimento - Aquí hay que resaltar la importancia de la disponibilidad de conejos ya que las hembras los necesitan para satisfacer sus necesidades tróficas y las de sus cachorros.
  • Disponibilidad del territorio

El Lince Ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio de vida y llega a vivir 10-15 años.
Es una animal de hábitos solitarios aunque en época de celo dejan su área de distribución para encontrarse con los machos.

El celo anuncia que el organismo de las hembras esta preparado para llevar a cabo la gestación y estas lo manifiestan a través de continuos marcajes de orina en su territorio ( con alto contenido hormonal a modo de señal olfativa ) e incesantes maullidos que atraerán a los machos hacia ellos.
El celo comienza entre enero y febrero adelantándose en regiones meridionales y dura entre 5 y 7 días.

El momento del apareamiento viene precedido por un cortejo de varias fases, empezando por una serie de choques de cabeza entre ambos linces. Luego la hembra adopta una postura característica llamada lordosis en la cual flexiona las patas anteriores y eleva las posteriores mostrando así su receptividad al macho.
La copula dura solo unos segundos.





Durante la gestación las hembras permanecen solas,siendo la madre quien se hará cargo de las crías, de buscar madrigueras, alimentar a la camada y velar por su protección.

La gestación dura 62 o 63 días naciendo las crías en marzo o abril . Por lo general tienen 2 o 3 cachorros por camada.
Nacen con los ojos cerrados y suelen abrirlos a los 8-10 días.
El peso suele ser de 250 gramos y se alimentan de leche materna durante 40 días momento en el cual tiene lugar el deteste, es decir, el alimento lo obtienen en forma de presas muertas y luego vivas que les facilita la madre. Las presas vivas les sirven a los cachorros a aprender a matar una pieza tras su captura.






Los linces viven en madrigueras, lugares bien protegidos y escondidos. Se mantienen allí durante un tiempo para ayudarles a sobrevivir y a medida que aprenden a aventurarse al exterior serán capaces de aprender diferentes habilidades.





El Lince Ibérico tiene una tasa de mortalidad muy alta y es común que en las camadas uno de los tres cachorros que suelen nacer muera antes de los dos meses de vida.

Durante los 8-10 primeros meses de vida las crías permanecen con su madre, es a partir de aquí cuando empiezan a cazar y alimentarse por si mismas, siendo así autosuficientes.
La madre en este momento empieza a mostrar un rechazo hacia sus crías es entonces cuando comienzan a alejarse y los nuevos individuos aprovechan a explorar su futuro territorio.
Con la llegada del celo de la madre y la presencia de machos las crías comenzaran a buscar su propio territorio abandonando su territorio natal.

Noticia del nacimiento de 4 crías en Doñana. 

Hay que destacar la noticia del nacimiento de 4 cachorros de Lince Ibérico en el centro de cría de cautividad de El Acebuche en el Espacio Natural de Doñana a principios de este mes de abril.
Con esta camada son ya 5 los cachorros nacidos este año en El Acebuche, la primera cría de la temporada, Adelfa quien llegó al mundo unas semanas antes.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog! Habéis hecho un buen trabajo y con mucha información interesante sobre el Lince.

    ResponderEliminar