lunes, 28 de abril de 2014

Proyecto LIFE-Lince



Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía.

       Las principales causas del declive del lince ibérico en el pasado han sido las disminuciones de las poblaciones conejo, la destrucción del hábitat y la mortalidad no natural. El colapso de las poblaciones de conejo y, secundariamente, la destrucción del hábitat, han provocado un gran descenso de la capacidad de carga del medio en la mayor parte del rango de distribución histórico del lince ibérico.


     Además, la drástica reducción poblacional acaecida en las tres últimas décadas ha provocado, inevitablemente, un importante descenso en la variabilidad genética de la especie, lo que puede llegar a ser limitante en la conservación de la especie. Además se ha detectado un aumento de la importancia de las enfermedades sobre la población, posiblemente asociado a la baja variabilidad que actualmente ostenta. Por último, uno de los mayores problemas que existen en la conservación del lince ibérico es que todos sus efectivos se ubiquen únicamente en dos poblaciones, ya que el riesgo de extinción por un proceso azaroso es muy alto.


    Desde el proyecto LIFE-lince se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a minimizar las amenazas y a reducir los factores limitantes en la conservación del lince ibérico. El objetivo final es reducir el riesgo de extinción de la especie aumentando tanto el tamaño poblacional como el número de poblaciones. De este modo, las acciones que se desarrollan en el proyecto, por apartados, son las siguientes:


A) Aumento del tamaño poblacional:

1. Acciones encaminadas a aumentar la capacidad de carga del medio

  · Recuperación del conejo: manejo de hábitat / repoblaciones

  · Alimentación suplementaria

   · Evitar que continúe la destrucción del hábitat del lince ibérico: Divulgación

2. Acciones encaminadas a reducir la mortalidad

   · Reducción de la tasa de atropellos: Permeabilización de vías

   · Reducción de la tasa de furtivismo: Vigilancia / Divulgación

   · Reducción del impacto de las enfermedades: Control sanitario

    · Aumento de la variabilidad genética: Reforzamiento genético de Doñana-Aljarafe

B) Aumento del número de poblaciones

·    Creación de nuevos núcleos: Reintroducción. En las zonas de reintroducción se llevan a cabo, igualmente, todas las acciones encaminadas al aumento del tamaño poblacional antes descritas.

      Para poder ejercer una implementación y una evaluación adecuadas de las actuaciones anteriores, se hace necesario llevar a cabo un seguimiento rutinario de las poblaciones de lince ibérico y de conejo.

     Aquí os dejo un pequeño esquema de las acciones del proyecto LIFE-Lince en función de las amenazas contra las que van dirigidas.




















2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy bonito el blog, me gusta mucho :D Espero que sigais publicando más cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. He leído lo que habéis publicado y me ha parecido muy interesante e instructivo. Siendo una especie tan reconocida es una pena que se encuentre tan amenazada, y más que sea por culpa nuestra. Esperemos que tantos esfuerzos por su recuperación den su resultado!!

    ResponderEliminar